jueves, 26 de marzo de 2020

Buenos Aires, 26 de marzo, 2020 - Sobre R. Bolaño, escritor chileno


Sobre Estrella Distante y como si o no, Bolaño intenta explicar Chile. Cosa que dudo, tenia poeces mas grandes para freir. Ni modo que se iba a quedar callado. Chile representa su niñez y su huida con la punta de la pistola en la espalda. Lo iban a reventar. Lo iban a amasijar y mierda que nosotros ibamos a leer a Bolaño. Cuando volvió a "chile", mas de un presentador ridiculo de teve y librólogo le espetó en la cara que los chilenos no lo pensaban como un escritor chileno. Mucha fibra tuvo Rober en no darles una trompada en la nariz a estos hijos de puta que en su afan de ser chilenos y joviales le dan la espalda a su mas grande luminaria reciente.

El que tiene el poco lujo de ser ninguneado en su tierra se puede dar el gusto y el lujo supremo de saberse de si mismo y pertenecer a todo lo que no tenga fronteras.
Es algo que noté flagrantemente en sus entrevistas en televisión y material filmico disponible. En cada una de ellas hay, en su interlocutor chileno, un tufillo pinochetista que te cagas del asco.

Y poco y nada puede un chileno explicar a Chile si ese chileno es un forastero para Chile. There you are.
Tengo la sensación que a excepción de sus mas ávidos lectores latinoamericanos, naide va a enteder la naturaleza de su huida geográfica para encontrarse en cuerpo y alma con su artesanía.

La milicada sabe como ponerte el odio en las carnes y unirte aunque sea minimamemnte con sus agendas. Aqui en Arg pasó lo mismo. Te deja lesionado de por vida y te tiñe el alma con odio y brutalidad. La idea de civilidad y honor se convierte entonces en un rumor sórdido solo amado por idiotas y blanditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario