lunes, 29 de julio de 2019

ENTREVISTA CON LOS ANIMALES / ALGUN DIA VOY A SER YO / INVIERNO DE LOS ENEBROS





Una entrevista a un
caballo fumándose un cigarrillo
al principio del mundo cuando el
mundo era muy viejo y muy nuevo:
"Y entonces caí al suelo por primera y última
vez.
No suelo hacer eso"


Nadie pregunta estas cosas ni hace una doble
pregunta a esta gente
es la manera en que funcionan
las cosas


Y alguien le hizo una entrevista a
un viejo tigre
con un palillo de dientes colgando de
los belfos negros
"No sé a que sabe la carne humana
pero nadie se ha almorzado a un tigre
todavía"
dijo el tigre en medio de una sesión
de manicuría


Y alguien le hizo una entrevista
a un oso polar
que vomitaba contra una pared de
Universal Studios
"Lo que mas me joden son las luces
y lo que mas me gustan son los descansos
de medio año
todos los años
cualquier año que me den,
lo voy a usar"


Y alguien le hizo una entrevista a una mujer
que encontró con delicados dedos largos con las uñas pintadas
un pochoclo quemado en una sarten
La mujer no dijo mucho
pero pensó muy fuerte en como se sentiría usar
camisas de mangas largas con mancuernas de oro
y tomó el botellín de cerveza
y lo vació de dos tragos
y prendió la television para poner Nat Geo
donde los animales le contarían
sus historias verdaderas
y tambien de las otras


- - - - - - - - - -


Algun dia voy a ser yo
el que parta de Retiro
el que deje los andenes grises
manchados de aceite de motor y orines y ceniza
voy a ser yo el que arriba
de el comfort de un omnibus
vea la villa miseria
despedirse entre lágrimas
no voy a ser yo el que agite la mano
viendo a un amor partir hacia un mejor infierno
no voy a ser yo el que se tome el 132
hacia el basural del barrio de siempre
y voy a ser yo el que se tome un rivotril
mientras los choferes se arremangan las camisas blancas
y suben el aire acondicionado al máximo
y voy a ser yo el que esté rodeado de un futuro perfecto
y voy a ser yo el que huya hacia playas
es mas
no viajaré
estallaré hacia las selvas del norte
hacia las sierras, hacia colinas y salares
de esos que se ven en las películas
hacia esas cabañanas con sábanas blancas
hacia los desayunos de frutas frescas
y las voy a comer con cubiertos limpios
sin óxido en las uniones con el plástico
los cuchillos van a ser nuevos
las cucharas no van a tener pegotes de manteca podrida
en el borde
y las servilletas no van a tener manchas de aceite
ni van a estar hechas un bollo todo duro
y voy a estar a novecientos kilometros de todo mi fracaso
y va a ser otro el que diga:
que bien lo pasa Fernando
que bien que le va a Fernando
Fernando vende ropa hindú, Fernando trabaja para una ONG
en Córdoba, Fernando es mecanico de tractores
Fernando tiene una chacra Fernando tiene trabajo
y no lo van a poder creer
o
tal vez me ignoren tambien en mi buena estrella
y cxoman con las muelas recien arregladas esos ñoquis
entre familia que no veo desde 1989
y cuando sean las navidades yo voy a estar con mi mujer y
mis tres hijos
en mi casa, una casa seca, lejos de los disturbios de Plaza Once
mi chalet entre las montañas
con un niño en la falda, y con mi mujer al lado
los tres calentitos
y ahi voy a estar pensando, Retiro? Que es Retiro?
es solo un punto de ceniza gris en la mancha de la Via Lactea
Retiro es una balsa hecha de cemento mojado donde
los tontos vierten lágrimas a putas tontas
Retiro es un lodazal para los giles que se compran un seguro de auto
Retiro es el kilometro cero donde los pajaritos con uan sola ala
se aspiran un vuelito
pero yo no necesito eso
si yo ya tengo todo esto para que quiero aquello?
Y si vuelo, entonces va a ser como el suspirito de un ángel
blánco y breve y perfumado
y nunca me voy a acordar de estas veces en que en medio
de mi infierno ya con el paquete de pastillas en la garganta
olía el perfume floral de la Virgen asirme el cogote para
terminar mi miseria negra
eso, me voy a olvidar del sufrimient y de la soledad
una vez que la vida familiar me baje la presión yme rasquetée
los pulmones hasta que queden rosados rosados
y nunca nunca mas voy a tener que beber agua con cloro llena
del lodo del Rio de la Plata
eso, me voy al olvidar del Río, lo voy a llevar a un lugar muy
lejos de mi mente, eso, voy a hacer eso antes de tirarme
al Río
arrancando el cancer de mi yo
de mis padres en la cuña de mis huevos
y todas las montañas visitadas en la infancia
que un par de jovenes irresponsables y crueles
desintegraron llevandoselas junto con
mi cordura.


- - - - - - - - - -

EL RAYO BLANCO DEL ENEBRO EN LA PUNTA DE LA LENGUA
DE UN PIANO DE JAZZ
ALABADO SEA DIOS
NOS HAN TOMADO LA CASA DE VUELTA Y LOS OVILLOS DE
LANA EN LOS CAJONES NO TOCADOS NUNCA MAS
DESPUÉS DEL DECESO DE NUESTROS SERES QUERIDOS
TIENE UNA LENGUA Y SISEA LA BREVEDAD DEL TIEMPO

POR UN DÍA SERÉ DIOS
Y ME ENROSCARÉ EN TUS RECUERDOS
COMO UNA BOA CONSTRICTOR EN LA CONFIANZA
DE TUS DISCOS

VOLVEREMOS ASÍ ALGÚN DÍA A LA PLAYA DE LA INFANCIA
Y TODO OLERÁ A CASTAÑAS Y OTOÑOS
ENTRE PULOVERES Y PIELES Y EL SIBILANTE SONIDO
DE UNA ESTUFA A GAS

NUNCA MAS NOS IREMOS
NUNCA ESTUVIMOS COMPLETAMENTE AHÍ

YA NO NOS PUEDEN CAGAR NUNCA MÁS.

3 comentarios:

  1. Me gusta tu escritura,sueñas,y regresas para plantearte en la realidad,.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mary! SDe hace lo que se puede aqui en buenos aires. Como va todo por Mexico? Tu escribes? Si tienes algo a mano, muéstramelo. Te mando un beso enorme, seguimos en contacto. Buscame en el Face, lets be friends.

    ResponderEliminar