jueves, 7 de marzo de 2019

RU-DI-MEN-TARIO, BÁH-SIP-CO, WOOL-GAHR



Hace un tiempo mandé una novela, cuanto mas ruda, a unos editores jóvenes. Estos se llamaban viscerales, textualmente. me dije, estos tipos van a ser receptivos a esta obra magna mía (la cual es, para decirlo de alguna manera, el auto de los Hermanos Macana en Los Autos locos). Me respondieron que les parecia una cosa bastante vulgar y que el registro de el texto era inmanejable para la editorial. Por supuesto, yo, que soy una tranquera de bestia, fui corriendo a Wikipedia a releer lo que ya sabía en mi cabeza, a entender el contexto de la respuesta recordando lo que había escrito (sin leerlo de vuelta porque la cosa es bastante dolorosa de leer de vuelta) y, Wikimerda me respondió lo siguiente:

"La formalidad de una situación tiene que ver con el hecho de que en ella se permita un uso más creativo o abierto de la lengua o que, por el contrario, se recurra predominantemente a "fórmulas" o "guiones" específicos, considerados adecuados para esa situación. En función del grado de formalidad —llamado a veces grado de ritualización porque la interacción comunicativa a veces procede por una serie de pasos o "ritos" preestablecidos—, se distingue entre registros formales o informales:

Registros formales: Se caracterizan por la selección por parte del emisor de los recursos lingüísticos adecuados, y el uso del lenguaje de forma adecuada. Puede tratarse de registros especializados, como el científico-técnico.
Registros informales: Suelen darse en la comunicación familiar o entre amigos. El registro coloquial o familiar se caracteriza por la falta de planificación, la preferencia por las estructuras simples y la expresividad del hablante.
--- Y aquí derivado de aquello que nos lleva a esto, o sea, la evidencia innegable:
Derivado del registro lingüístico informal, está también el lenguaje vulgar, caracterizado por su pobreza léxica, su uso incorrecto de la lengua y el empleo de elementos lingüísticos rudimentarios. El argot o jerga son formas especializadas de lengua con un léxico específico, o donde las palabras comunes se usan en un sentido restringido más específico.

La parte de el empleo de elementos lingüisticos rudimentarios me cae como saco perfecto y eso me hace reir muchisimo, pero, como se sabe, los vulgares, los básicos y los rudimentarios se rien en una pieza vacía, solos.
Lo cual me lleva a pensar, de manera vulgar, limitada y rudimentaria: como cojen estos tipos? Deben tener dos caras. Como se limpian el culo cuando cagan? Y este perfumillo en el aire? Cuando les ataque el cáncer o se agarren un sida volador la dignidad será...? O...? Que tiene de malo ser vulgar y limitado. Hay enfrente mío un brillo ilimitado, una altura y nobleza genial que yo no puedo percibir? Bostezo a menudo. Todo el mundo dice sin decirlo que son very pretty, inconsecuentemente vociferando, desde sus carpetitas de macramé, que de alguna manera encontraron una puerta al paraíso. Y yo... sospecho que hay una masa crítica acorde a la dirección malévola de el mundo. No fue Bolaño el que dijo que el campo de la literatura está pululado por miserables? Y: soy uno de esos? oOk, no me gusta usar desodorante de sobacos, y mis pantalones estan manchados de dios sabe que o dios no sabe y yo sé pero... No es un misterio de ninguno de los dos lados del rio. El registro... el registro... Se apunta automáticamente a una literatura remilgada y complaciente, que no muerde y que no SALPICA. Tal vez es una cosa técnica: decir con las palabras del vulgo literario, con las palabras esperadas, o sea con la cabeza de las masas, algo así como : tengo la boca llena de waska. O: "Ella se limpio el culo con una toalla y un pedazo de caca quedó en el algodón blanco y la adoré, a esa hija de puta, porque era mi guaina."
Sep, me parece que estamos, vos y yo, tomando diferentes marcas de vino, o, yo soy Michel Torino Etiqueta Roja con tapa rosca y vos sos una champañera sin baba en la funda de la almohada. Mhm. A rumiar se ha dicho."Serio se ha convertido en el stablishment". Fúchila, chavito. Pero igual está todo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario