viernes, 17 de agosto de 2018

QUE HACER, QUE DECIR? + otros poemas


"dale una esperanza a cada segundo, ellos suspiran por algo mas grande que un gran encuentro"



ESPERANZA


Necesito esperanza

la voy a buscar en cualquier cosa
porque necesito

necesito esperanza
y si necesito esperanza
necesito auxilio
y si necesito auxilio puedo asirme a cualquier cosa
a las cosas triviales, a las cosas complicadas
a las cosas de todos

puedo decir que necesito esperanza
como un pez necesita el agua
como la paloma ordinaria necesita
el aire debajo de sus alas mugrientas

necesito esperanza como el dolor de cabeza
tiene esperanza de que le entiendan

necesito esperanza
un tipo de esperanza exilarada
tan relajado como el cáncer espera
ese tipo de esperanza
una esperanza de largo término
y de condiciones inapelables

necesito esa esperanza que parece consiguen todos
en todos lados
drogas  alcohol  plegaria televisión sordera profunda
magnitud idiota     
           un ídolo de completo
                          reblandecimiento
necesito la esperanza de los memes de la cara de albert einstein
sabiendo que ha creado la mayor calma y el
mas grande silencio

necesito decir que tengo miedo de morirme de miedo
que tengo miedo de no morirme si debo morirme
y de saber el miedo que me da de tan fácil que es morirse
de morirse una primera vez antes de desaparecer
en la segunda

Entonces no me des ni siquiera la esperanza segunda
o la del medio        la de vivir elevado en la esperanza de la locura

Solo dame alguien que me diga que sí.
Dos veces. Una por una razón, y la otra de repuesto.



QUE HACER, QUE DECIR?


Que hacer? Que decir?
Mi abuelo vino de Catamarca a vivir decentemente a
Capital Federal
Mi abuela vino de Córdoba y sus dos hermanas
fallecidas por asfixia por pan caliente y enfermedad
con mi abuelo
Mi abuelo tuvo tres hijos
uno mas bueno y perdido que el otro
uno de ellos, un rosarino, me tuvo a mi
gringo de cáscara frágil
hecho de miga de pan verde
escupido con mala leche desde la cuna
dudado, submisivo, pecho blanco ancho de toba
marcado
con esta cara
con esta falla de carácter
con estas manos pequeñas y este corazón hambriento
que late con una fibrícula
desesperada.
Yo soy el esqueleto tembloroso que me mantiene sobre
mis pies rotos, que no saben
que hacer, que decir?
Alguien que me salve de la historia de mi sangre
a donde está el comfort
en este infierno de truculentas verdades?


POBRE BRYAN ADAMS

Bryan Adams sabe.
Hace mucho que está en silencio
esperando a que se le estire la piel
a que algun diós de entrada de carretera a mansión
le estire la piel y se haga un claro
en ese charcal podrido este charcal de tanto joven
tanto guitarrista guapo
tanto me chupa un huevo.
Espera que las cuerdas vocales le alcancen
desde la cicatriz de la garganta bajando a el pecho blanco
el pelo solísimo, a que salga un tour que reemplace
el fragor de una mejor guitarra
algo nuevísimo y cromado que traiga nuevas canciones
un pan mas blanco que todo el blanco       algo mas negro
y sensual que la cercanía de las sombras duras
en la última presentación
en el escenario

pobre Bryan Adams
quien querría morirse aqui y ahora en este
principio de siglo tan azucarado
sin guerras reales
sin justificaciones de una gloriosa cárcoma
de el laburo de los soldaditos
Sí, todo el mundo lo sabe:
un tiro en la cara es mejor que probar el azucar
del año veinte.
Pobre Bryan Adams
que tiene que salir a patearle el húmero a
Ryan Adams
y a Jack Ryan.
Que mundo de mierda
les das todo y no te devuelven nada.


ESTOY AHI DONDE...


Estoy en mi mente hecha mierda
donde se lame la vaca lo que puede lamerse la vaca
donde se tuerce el coxis y la cola en un asco
donde supuran los animales
donde se huele la muerte en el matadero

donde suenan grandes músicas
y la levedad es un pecado venial

ahí donde las flores son protegidas
por los querubines armados de la furiosa vergüenza.


POEMA PARA UN GRAN AMOR DE VERDAD


Borrachera de hojarascas de otoño
la mas grande mentira que he perpetrado en mi día
Uno dice pagar por esas injurias.
La otra dice te quiero con las mas grande suavidad
 y te aplaca
es mas sincera que todos los rezos destrozados del mundo
Y la ves dormir ahi en la cama como un ángel
hecho de mermelada y merengue
con sus manos arrebujando las mantas contra su
cabeza, soñando y volando mas allá de los barrotes
un sueño admirable de alivio y libertad
y te amo com quien se rasga el
pecho con el regalo de un pueblo dormido
y todos los gnomos risueños bailan en el techo
y en su almohada proveída por un vago bobaina
que fuma un cigarrillo contra el mas severo espejo.


EL HOMBRE DETRÁS DE LA CAJA REGISTRADORA


Estábamos entre los sonidos de las discotecas disco
bronceados y sanos
bronceados y sanos
1979 entre la salitre del mar y los jeans cuadrados
y te re quiero, chabón.
El hermano mayor que nunca tuve.
Y ahora te veo con el pelo blanco
seguro que nunca voy a salir vivo de esta vida
y a tu hija y a mi tía y a tu vida y a mí
sin filtro más que el recuerdo de una música
perfecta de iones remasterizados
te veo
rodeado de comprensión
y me gusta eso
y escucho los sintetizadores marcar el ritmo del pasado
tu bronca estoica del presente
y no se si alguna vez, Chiche, viste la idea del suicidio.
No está bueno escribir poesía
con tanta carne y alma nueva alrededor.
Porque con la poesía se calcula en tamaño de los corazones
y el metraje exacto de los ataúdes.
Es mejor vender pizza en una caja registradora
a la una de la mañana
que penar por explicaciones una vida de mierda entera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario