jueves, 26 de julio de 2018

CINCO MINUTOS DE OXÍGENO Y JUEGOS DE ESTRATEGIA - Un Poemario Express

CINCO MINUTOS DE OXÍGENO Y  JUEGOS DE ESTRATEGIA - Un Poemario Express
                                        por Fernando Christian Rodriguez Besel

                         (A Carla)

                         (A Herman
                           A quienes hicieron agujeros con cigarrillos en mi colchon
                           A el idiota que cree en estar enamorado
                           A la loca de supermercado
                           A mis huesos, siempre duros de tragar en sopa)


---

Volver para buscar
buscar para volver

Antípodas, gemelos, siameses
electricos de la medianoche de jueves
solo dormidos nos entendemos

solo la electricidad del cánon hermoso de la noche
tu en tu almohada yo en la mia
vos durmiendo, yo despierto
solo eso ya basta para volverse loco


---

Sueños de día
sin palmeras ni margaritas
sin rascacielos de opál
ni osario ni menta
solo un pedazo de cielo en la posible calma

como hacen los otros?
como saber quienes son los otros?

mi living room es el osario y la arena
tomo calor
de los chorros de lluvia de la noche
alucinado de miedo.


---

cantar es correr
correr y despertar
despertar y pacer
pacer y escupir
vomitar y pensar en el dia en que se viva adentro
del sol de todos y de la luna de naides

no importa la luna y el sol
no pueden ser habitados
por quienes pregonan amor
los que pierden todo
en los renglones de la memoria profunda


---

me gusta el mar
me gusta lo que escuché del mar
que se viene          que no aparta
que engulle y reclama
algún día me mudaré de mi casa y de mi cuerpo
a una colina caliente
para y por el mal
ellos me llevarán
solo ellos son culpables


---

A veces sueño con trenes que pasan por la zona costera
el mar ruge a izquierda y derecha y los andenes se alzan a treinta
metros del suelo
tomo esos trenes llenos de luz
tal vez sea ese el cielo preelegido
tal vez sea la muerte
tal vez mi pecado es ser mas tenebroso e intenso
que la bruma que vivo en los sueños

No menciones a la muerte
es una dama muy dulce
y siempre tiene una manta lista y caliente
para los cariñosos


---

Zapatos de cuero de colegio de la niñez
computadoras y aparatos tecnológicos digitales
que me paso por los huevos fenecidos
muerdo una bala particular
he nacido 1-5-0- años después
de todos los planes que teníamos

Me carcome la electricidad
no hay plan feasible
no hay sosiego
en la atención serotónica
cinco minutos de oxígeno


---

me asusta lo fácil con la que los extraños
detectan mi desahucio

me aterra ver en las caras de la gente
tristes patios claustrofóbicos
piras frías en los ojos de las almas que se extienden
sin comentario mayor
hacia mi pecho

Cuidado con mi pecho
contiene un humo azul profundo
y atrás
hubo un corazón de niño de piel bronceada
de delicadas facciones
guardo esta medalla
como todo epitafio

---

Tranquilamente se podría poner todo el norte de la tierra en un frasco
y darle de beber con una esponja hasta que la violencia
troque en la cara azul de los cansados
darle un poco de desazón
una probadita de laceramiento
de impotencia
de arterioesclerosis pre-sabida
de cartas abiertas por los dedos de los no salvajes
pero el norte no entiende
y yo no entiendo el sur
soy el sur
y me rasco la barbilla
hundiendo el humo en mi boca
mi boca da besos
ella ríe
resignada de mi quebradura
de mi pasamiento de rosca letal
espera
y eso
lo hacemos todos
los que tenemos pan para dar en las manos


---

Mis padres biológicos siempre estuvieron aterrados
de la distancia que tenían con su estúpida fruta final
mi padre creía que estaba loco de drogas
nunca probé un porro
mi madre vive, es mas directa
se burla de mi con acritud, de mi otra familia
yo le digo que es igual que mi hermana
gorda estúpida y cruel
ella pone un tono frío de cuervo en el otro lado
de la línea de teléfono

ocho días después vuelve a llamarme
- hola, como estas, hijo?
- Bien, y vos?
- Con frío

---

Nunca superar los límites de los lujos mas infinitesimales
nunca comprar un auto
nunca comprar una moto
nunca llegar a vivir cerca del cielo y pensar que
puedo escupir sobre el mar estando cerca del cielo
siempre sospechar de que merezco ser escupido en la cara
por el amor sin concesiones que alguna vez
fui


---

La vida es una cola de supermercado de descuento un miércoles
de lluvia
la vida es la cara de esa perra de piernas largas y labios emporrotados
de lapiz de labios de un rojo de puta
que parece haber caido por error en el inodoro de este barrio
la vida es sabrosa
ofrece cuchillos y lavabos
fideos químicos
malezas esporádicas
sexos de significado brumoso
los trabajos
y las noches
y libros que pesan
y amigos y amores
que elevan


---


La caída no es hacia abajo
la caída es hacia arriba
hacia los ángeles terribles
a los custodios de el lamer el completo todo
yo estuve ahi arriba una o dos veces
ahí no se bebe ni se risueña

se estalla

sobre una tierra que no abraza
pero quema
no llora pero inunda
y he estado ahi arriba en companía de locos
de putas
de locas
de desbirriados mentales
de esclavos de el infortunio de elegir
la canción equivocada

y no me arrepiento de esa elevación
si, es un poco de muerte
pero de muerte están hechas las horas dichosas
un poco
un poco muy caliente


---


Que fácil es la vida de niño
qué fácil que es la vida del niño que mira a otro niño
quien pudiera ser valiente para ser padre
quien pudiera ser padre para molerle el cráneo al que apela
a lo bajo y a lo injusto

Pero uno se persigna y se acomoda los pequeños huevos
y lee revistas en la tempestad
pensando:
Gandhi, Nietszche
Basquiat y Debbie Harry y Morton Feldman y Miles Davis
agujeros en la pared que ayer acomodaban los posters
de la adolescencia
esos agujeros en la pared, esos silencios donde había
punk rock
mas tristes que todos los catafalcos portados en mi historia

No mencionaré nunca mas a el niño que fuí
nunca más lo seré
no lo puedo comprar y no lo puedo resucitar
el peón de la esquina en el tablero aullándole a la luna
trago clona, barro mi cabeza con mieles posibles del futuro
y no menciones las manos que tuviste hace 35 años atrás
menciona entonces a los pianos ajenos
los próximos 5 años que vendrán
tácticas, trucos, pequeños desplantes torpes farfullados
enterrado vivo en esta
medianoche


---

La gorgona que fuiste
blanca piel de leche hundida en el fango helado de la villa
ahora ida a barrer la pieza
ahora sin ganas de afeitarse las piernas
savia de la malicia
pelo hirsuto en las babas del nuevo dia
después de nuestros días


---

Conversaciones con gente huevo
me dan ganas de salir corriendo hacia un plato de ravioles
me dan ganas de hundirme el celular en el culo
y arriar una bandera adormilada en algun mástil de plata
de plaza de pueblo
zanahorias y patatas
o
abrir la caja de cenizas de mi padre en Chacarita
el terror a los nichos
de el supervisor general de la vida con honestidad
pero eso ya lo he hecho
a veces sueño eso
que soy?

---

Examen de las diferentes posiciones de discrepancia
David Viñas
mascullando stilettos detrás de la
eventración de las muelas
mostacho
taza de café
violación e infibulacion anal
corderos muertos a palos atados a estacas
la resiliencia de los sabios mas malos que la mierda
mis ídolos
todos han matado gentilmente
y yo le temo al tirón de orejas
de los guardias
porque no tengo al lado de mi alma llena de bosta
guardias sino guardíanes
Eso: custodios fieles, nunca
pero si a la policía en la puerta.


---

Negocio de navajas
ese mercado de gente maravillosa

Pero literatos venden su pasta de dientes
"Noooo es lo que haces, Fernando
sino como envuelves el paquete de regalo
para la gran ocasión"

«Ok. Cual es la gran ocasión?"


---

No tengo nada contra la mujer
es solo que las balas vuelan hacia cualquier incauto
y mi aspecto agreste, de mi dentadura mala sale un:
NO
NO es ASÍ
pero que solo es así ahora!

Y recuerdo a mi payaso punk cortándose las uñas
con agua fría, nevando en Buenos Aires
 y no parecen
los hermosos de la vida y de las candilejas
acordarse de cuando y como tambien cagan haciendo fuerzas
en el inodoro.
De papel está hecha la elevación

mausoleo arriba
inodoro abajo.

---


El hambre
pero por un par de pesos
tu cara se transforma en el pólensémen del cáncer
en el gran roboto gigante japonés de la distancia
esa gran melancolía amarilla

hay tipos que viven para eso
y a veces se lee en un diario que algún pope
ha desaparecido por unos días
y ha aparecido adentro de una camioneta, sin cabeza
sin corbata
sin pin de corbata
sin tórax
agujero hueco ahí donde estaba la cabeza
y sin prepago de sepelio

y a eso lo llaman tristeza

"Caballero, usted está meando en el arbol equivocado"

Y usted ha olvidado la seriedad con la que jugaba cuando era
solo algo pequeño y endeble adelante de los ojos mayores

"Precisamente, no vaya a ser que me muera blandito como un poeta"


---

Mi cisne manchado
corría hacia los suyos con llamas saliendo de la boca
le habían llamado cáncer y en el lomo tenia las picaduras
de las jetas de los otros,
los intactos, los vivos de la estrategia perfecta
y ese cisne se arropó en mi cama
y no la pensé mujer
no la pensé vagina o divertimento
la quise como un niño
(mierda, ahi lo dije de vuelta, que niño?, enano soy!)
Enano o no
cualquiera que venga tendrá mi riñon extra y una taza de capuchino
y daré a su mano la navaja con la que corte mi vida
si eso completa su vida
Alarde de lo estúpido, editen este trozo de celuloide
hagan de mi cama una campana que suene en reversa, que taña
por la coronilla sorda y que el fondo
se pare ya sin necesidad de aliento

porque esa llama nunca debe ser descuidada
y eso se debe hacer
a cualquier precio, amor que te amo
este bastardo con el corazón de colillas en el cenicero

---


Visión de maestras juntándose a charlar en sus
guardapolvos blancos
primer piso del edificio
su gran truco: casarse con sus príncipes valientes
los aplastacráneos
que después de la medianoche contaban las muelas extirpadas de la boca
de los ángeles descuerados,
los sustraídos
a la noche

Todas ellas eran poco hermosas
excepto algunas
                         civiles
domadoras de Satanes
acariciantes y comprensivas
las boludas que no creían en los biombos
y en la santidad de el interior de los muslos
Ellas me enseñaron a tener
esperanza
y a el atacar debajo de las sábanas
mi transporte canta los acordes correctos
cuando se calla la ciudad
berréa Cátulo a Juvencio al lado de Lesbia con los brazos tatuados
al fin reunidos en concordia
Hundo mis ojos para decir que es
una de las pocas maneras de no volverse completamente loco

---

Hace mas de 30 años que no escribo en cursiva
No es porque no pueda cambiar o haya olvidado bailar
Es la maquina de escribir que es una perra sexy que da los lindos besos
que siempre he buscado
Máquina de escribir, con su cara de metal
y sus teclas de melamina
sexy putita
te voy a hacer mierda
pero con algo cercano al amor
con cada embiste de pija triste

---


WTF
Chicos y chicas mayonesa light
los puedo ver en mi psiquiatra, diciendo suavemente:
Te volviste hoja de olmo amarilla, Fer

Y tienen razón
ahora solo necesito un incauto que me meta en el medio de un viejo
libro de poemas
donde dos o tres extranjeros extraños lábiles me tiren del pelo
por falta de astucia y exceso de almidón
y decir
concha sucia, undergroud, musica horrible
vápida ligereza, conecto estético trillado y refrito

MIENTO VILMENTE: ellos son la vida

y yo calafateando con el fango underground
que magma?
que fuego?
que padre y madre?

Muerte al Pop que dice que no busca un pope
A veces me pongo colonia para hacerme fuerte y salir a la calle
valentía en spray
para acercarme a los hermosos
Miento OTRA VEZ:
las órbitas de los ojos llenos de angustia
aquí de mi ojo fuerte derecho
en la candileja del recital independiente
tres mil millones de veces los envidio
a ellos y a sus gatitos de arte lineal
treinta y nueve de fiebre y perdido de juegos de estrategias
Dont worry my love, I love you more than love
can be right now.
No pasa nada, no es la muerte de nadie
Pueríl, pero tardío.
Auch.

---


El dependiente de la carnicería en el súper
tiene una mancha de nacimiento debajo de un ojo
me mira como si yo fuera un compañero de juegos
lo invitaría a casa a que se caliente los dedos congelados por
cuartear los pollos
en mi calentador marca Protalia
y decir: Capuchino? Mate?
Whisky? Un trago de cemento de secado rápido?
Vivo en esta carcel fría como la piel de esos pollos
que desventras
Tú, muñeco multiforme!

---


Y recuerdo los ojos almendras castañas calientes de mi mujer
la paciente que me vé cortado al medio por una boleta de electricidad
la indomable, esa, la que tiene los dias numerados en sus sueños de concordia
la que la han matado mil veces y como muerta estaba
ella misma tomó cuchillos y cortó su entrepierna
y levantó la bandera del amor
al lado de este pelotudo que no sabe ponerse mas que
una zapatilla de un par y otra zapatilla
de otro par
y que elige en las tarde de invierno
caer en un letargo debajo de esta colcha desgraciada.

Te invito a mi fiesta de cumpleaños
mi dia de nacimiento está mal gravado en mi DNI
yo nací cuando vos me dejaste entrar en tu alma temblorosa

Y los idiotas de los escenarios, con sus palabras sobre el amor
su pregón de el amor en movimiento aqui y ahora
que saben esos eunucos que nunca chivan, esas putas frígidas
con sus corazones vestidos con seda y navajas
Los desprecio inmensurablemente
pero nadie apesta   
nadie transpira!
nadie se escuece en mil preguntas de auto-examinación
Solo comprendo lo que no ha sido procesado
como si tuviera una mente de goma
entonces mi alma de papier maché recibe esta onda maravillosa
y mis brazos y mi corazón cansado son tuyos
hasta el fin de la guerra.

---


Ha parado de lllover
Descansa Argentia coordenada de reloj 434
que traba las mudanzas de el Microcentro hacia la fosa de las Marianas
debajo del mar, my friend, los peces
pagan con doblones españoles
acarician los sobacos con las puntas de las aletas
en un francés pesado
es irresistible, no?, mi pequeño merquerito adicto
a la pavada cromada no pensar en que hay
alguien mas cool que vos, no?

---

Algunos cerdos
al tener siameses
no pueden elegir a quien convertir en Caín, y a quien adobar
para ser el Abel.
Solo resoplan debajo de las boinas hirvientes
mientras van a comprar facturas
hijos de la fiebre del oro
no tienen barco que les aguante
y no son tanque
ni saliva escupida
ni televisor lo suficientemente ancho
a ritmo de tortuga controlan su apéndice biliar
llegan a los 90 años con el pelo crespo
blanco como la nieve
brutales y saludables
pensando: bajo mis pies, debajo del hielo de mi bestialidad
Viva! están muertos e impertérritos un bosque enorme de ciervos


---

Entreveros, úlceras, hijos no deseados
sospecha de infidelidades
isquemia ventricular izquierda para mi padre
dos aneurismas para Reuben
cartas de estrategias oblicuas para la honestidad brutal y maravillosa para
mi hermano Hermindt Wassel, a quien adoro

arte, acuarelas de mamá en la pared de la pieza donde
fueron incinerados los niños

No hay palacetes para nosotros los que
colocamos las cacerolas a la madrugada
debajo de los agujeros bajo la tormenta,
arriba de el techo de chapa.

Yo nunca juré no volver ahí
Mi hermana sí lo hizo

Carrete de la maquina de escribir hacia la izquierda,
limpia mi sangre
ofrece solaz
tu vena

Estoy solo

---

He nacido varias veces
algunas enfrente de el televisor de mi abuela
 con desiertos y cañones y cañadones
de Estados Unidos de Norteamérica
Diego entiende desde mi silencio que estoy roto por dentro
quiere alcanzarme y le
ahorro
con mi silencio
mil puteadas a mi presente indigente
mi calefón que tira agua tibia
a el mar de los Sargasos que le dan garbo mi caminar
de jorobado
en las calles que llevan su nombre.
No vengas, adorado amigo mio del Norte
I'm a wanderer thru the marsh
my lovely, charming, rich friend.
Dont look so close into the microscope.
Seasons change, and so does fucking Zen, so do
the sentimental currencies.
No sin in the end of sin.
We'l figure it out later, bro.
Stay healthy, my boy, and shine like a star.
Hay una rata en la cocina.

---

Alejandra Pizarnik: hundirse en Seconal 50 x 50
Hemingway: con su escopeta
Bukowski: con su ulcera vomitada a un John Doe en el receptáculo
de abajo de una ambulancia rota hacia un hospital de beneficencia
La palabra justa es de los terratenientes del mapa geopolítico

da un poco de miedo por ser uno tan burro
no son los buenos los que duran
son los suicidados los que revientan y esparcen esporas
en tierra de cementerio cualquierucha que propongan
las lesbianas mentales peludas de siempre.
Me quejo. Soy torpe.
Aquellos en su trono de caca que se cuiden de esta bomba de tiempo
Mañana estaré en tu puerta.
Hay una campana en tu cabeza, y tañe sin tu mano
y alguien entra por tus sueños
y alguien abre tu heladera
y alguien mas está diciendo el verdadero nombre
que siempre fuiste

Es eso un teléfono sonando?

---

Radiado de la bondad
de mi familia primera,
llena de calor humano
y de preceptos morales maravillosos
me hicieron un virus incurable
GPS relativamente astuto
gas mostaza en faringe
zapatilla duradera firme sobre el volcán
esperando que se ocurra el milagro

---

Bendito sea el dia en que me agarré la mano
con el piñon de la bicicleta
dos puntos entre los nudillos
de la mano izquierda
a veces estoy durmiendo y se duermen
los brazos           el corazon palpita aceleradamente
y me cago en la belleza

Que es la belleza mas que las opiniones
de un establishment enfermo

Yo soy el camino la verdad y la vida
Hacia las sierras donde sopla el viento inmisericorde,
horno en verano
camara frigorifica en invierno
procesiones de la pequeña tumba-comarca
la verdad? Oh, solo medias sucias y cera saliendo
en cachotes de los oídos
la vida? Juegos de estrategia militar para enanos que no fuman


---


Que nos mantiene a ambos en un juego de miserables sutilezas?
La larga distancia? Las relaciones interpersonales enfermas detras del velo
del poco silencio? Lo digital? Las nueces que puedo partir con dos dedos?
Mi metro sesenta y ocho? Tus piernas de contadora pública?
O es solo la cerveza que tomamos esporadicamente
separados por cientos de kilometros emocionales que me
dice que algun dia vos vas a saber que tenés telarañas
tan escandalosas
que, a mis ojos, te vas a hacer diosa y crucificada?

---


Abre puertas rojas
tañe campanas en monasterios pop sagrados
cae la cana
se toman datos
se llevan al negro senegalés - le bajan la cabeza para entrar
esposado
tranca
el negro entra
con su campera roja
judíos sonrientes
en Castelli y Valentin Gómez

alguna vez fui solo un poco más que nada.
desnudo ante todo
tan loco que hasta los locos querían acostarse conmigo
tan locos que se asustaban y llamaban a la policía
La mente como un pañal usado en un tacho de McDonalds
un domingo en tus películas.


---

Prudencia a la hora de entrar en el bote de la justicia:
el suelo del bote tiene un corcho por donde entran
las dagas de la balanza de la cordura


---

Mozart bebía preocupadísimo los pedos de su infortunio
dejando que el alma ingrata se disolviera
en el azul del cristal
de la botella

Yo quiero esa botella
Marche supositorio nuclear ya.


---

Oledor de pedos
oledor de nenúfares
amante de los ojos negros pétreos
revolcón en mala leche y destinado a caer muertazo boca abajo
en la nieve

lo llamaron loco
lo enterraron medio hombre
y a veces veo un busto y pienso en violines perversos
en espías miniatura entre los articulos coloridos
y fragantes de las pastelerias plásticas de los IPoints.
Traslado esa nerca a mi falda, la examino
cuanta alegría. Oh, wow, cuanta.
Acabo.
Mucho.


---

Las navidades
el recordatorio de la sangre derramada y la masacre
Mi tierra es así y asá.
Chitarra en mano, ejército de purretes
Y yo los quiero a todos, me visto con sus ropas militares
y a la noche duermo un sueño de agujero de conejo
y cuando despunta el alma, mi sangre india me incinera las lágrimas.
PLAY - REWIND - REPLAY.


---

He perdido doce dientes.
Mis besos deben ser raros, muchacha
pero en las voluptuosas y ardientes cavernas de la prehistoria
fue donde aprendiste conmigo como velar en la noche
asfixiada de miedo
boca a boca       estrella a estrella
eso es lo mas lindo
Eso llevaré a Tata Dios cuando se me lleve de los pelos a la Muerte.


---

No ames con cautela lo que puede justificar a puñetazos
belleza y maravilla.

---


Ok
soñé que se prendia fuego la torre Trump
hacian una fiesta donde habia tanto alcohol que tiraban fuegos artificiales y explotaba todo
alguna vez viste un quemado?
yo si
una vecina
se le prendio fuego el departamento
y la bajaron por las escaleras
tenia todo el camison de poliester incinerado pegado al cuerpo
murió unas semanas despues
yo tenia 5 años
la explosion fue tan grande que volo la puerta de entrada del edificio
tengo un recuerdo nebuloso de los bomberos sacándola por la escalera, yo estaba a unos dos metros
los bomberos y la mujer venian hacia mi
toda ella era agujeros negros
buo, quye lindo recuerdo
se llamaba Patty
regaba las plantas de la vereda sonriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario