jueves, 8 de enero de 2015

ADIÓS, LUIS


Volvé. Volvé por donde viniste. Resuena. 
Estaba pensando en Luis O., de cuya muerte me acabo de enterar esta tarde. Me resuena. Luis. Luis era enfermero en una conocida clinica psiquiatrica y de rehabilitación. Tambien en la que estuve yo haciendo los talleres psicoterapeuticos. Gordito (enorme), gentil, firme cuando era necesario. Hoy me contó L. (no Luis, otro "L.") que Luis murió en un accidente friki de tren. Parece que cruzó sin mirar las vias del tren y WHAMMO!, murió. 
Se podria pensar que estoy de joda y que me rio, de que no debo nada, de que soy un farsante, de que me mofo de la muerte, de las muertes de los demas, de la vida entrada en canas en la muerte y que todo se va, pero no. Simplemente estoy escuchando una melodia jolgoriosa de los Squirrel Nuts Zipper y pienso, algo falta, algo sobra, está este espacio vacío.
Luis me salvo las papas muchas veces cuando yo no podia conseguir todavia el descuento total de PAMI, cuando tenia que comprar los remedios y no tenia un mango y viva a base de fideos con atún desmenuzado, todo el año (2009, 2010). Luis era corpulento, te levantaba con un solo brazo, te abrazaba y vos te soltabas y te reblandecias en delicia, porque sabias que te podía controlar de todas formas en cualquier situacion, en su ambo color celeste...., de cualidades bonachonas, me contaba de Charly y de Pappo en Abril, de lo "narigones" que eran...., Y ÉL: lo cálido que era, lo lleno de vida, se lo injuriaba de parte de los bastarditos zurdos de siempre (hay un solo lado de las cosas, ni izquierda ni derecha, sino los que hacen las cosas POR DERECHA, BIEN, CON DIGNIDAD). Banquenselá, pendejitos, estupidos imberbes. Decian que tomaba frula.... Un tipo OK. Me salvó las papas cuando yo lo necesitaba, me dio una caja de Risperidona de 20 o 30 compirmidos... al dia de hoy una de esas cajas cuesta unos 600 pesos, sesenta dolares que ni en pedo tengo.... Era cuestion de vida o muerte, y el lo sabia. De donde sacaba las cajas no se, pero ayudó a muchos, no habia dinero de por medio, no habia mas que buena onda. Cosas de caballeros entre caballeros.

Hoy en dia, la clinica de la que depende mi psicologa (un angel) esta al borde de la quiebra, nadie sabe que pasa, los doctores renuncian... y pensaba en Luis. Un tipo despierto. Casado, dos nenas creo.... mas una nena extra para los besos extra. 24 años... Me lo conto en el patio, sin saber que yo soy peor que Mamá Cora.
Una vez me vió mal, temblando, resignado... yo decia: "Hay que resignarse, hay que resignarse...", lo decia yo en voz alta, entre la lluvia y las plantas del pequeño patio y el me vió al toque. Me sacó la ficha al toque y le dijo a alguien, y a los cuatro dias yo tenia medicacion nueva. Cara, pero efectiva. Ahi empecé con la lamotrigina, que Luis llamaba "lamotrishina". Yo tenia una sonrisa de Gato de Chesire. Morocho de ley, siempre una sonrisa.... hoy en terapia grupal L.  conto lo que le contaron las secretarias del nosocomio ese y B. puso una cara de ceño fruncido como diciendo: Accidente? Yo tambien lo pensé. Me quedé rumiando esa info de manera ominosa en una suerte de calesita muy lenta dentro de mi propio tribulado craniecito. Luis. Luis. 
LUIS, LA CONCHA DE TU MADRE, ENTENDES?
 Nosotros cantabamos su nombre en la ronda de los llocos de lo feliz que nos hacia, con Albert, con L. , con estani, con todos. Un ser muy querido y VITAL PARA NUESTRA SALUD Y NUESTRA FÉ. 
A veces, la efectividad de todos los abismos es solo uan cuestion de fé, de tacto, de los espejismos y mucho de musculo y de esoterismo práctico.
Cuando un ose empieza a poner medio fantasma, solo te saca de ahi un amigo de verdad.
Luis era un ser razonable, amable, firme y compañero feliz de nuestras locas locuras. Nos acompañaba mietras encontrabamos en una institucion la fuerza para ser niños otra vez.
nos retaba cuando nos cagabamos a patadas y se unia a nuestras danzas y canticos cuando eramos uno los unos con los otros.
SU SONRISA, SU SONRISA, SU SONRISA.
Todo parece llorar. y yo me pregunto si yo deberia llorar. Me siento mal y no me siento mal. tengo ganas de chequear los servicios funebres del diaro de hoy. tal vez sea muy temprano. 
Tal vez sea demasiado cierto. un par de golpes en los huesos adecuados y aquel a quien querias se lo llevan para no volver nunca mas. Crack.
Crack crack crack. Y la decisión.
Es Luis.
Cuando yo no tuve mas esperanzas de encontrar hombres fuertes y campechanos en mi vida apagandose, en un pequeño pàtio de loquero, Luis simepre puso el hombro con una sonrisa.
Y aqui estoy yo, mirando con desdémn aquellas vitrinas con juguetes modernos, completamente solo, sin juegos, sin cama, sin navidades, en un 2015 que empezó como un patada en los huevos.
Por lo menos todavia tengo huevos. Y estoy conciente de que todos estoy soldados desconocidos de estos ultimos dienz años, caen como moscas.
Y ahora se fué. No se que fue. La mujer lo dejó. La otra mujer tambien lo dejó? Fue por amor? Fue por desamor? Fue un accidente estupido, un sinsentido de la vida que en su enteridad pocas veces tiene sentido?
Ahora es de noche, se me pasa la borrachera (Laura duerme después de un malentendido de los nuestros, estupidos, vacuos, de los que yo ya no puedo soportar mas). No hay un solo sonido. Esta pieza tiene las ventanas cerradas y no entra una gota de aire y todo es imbécil y nada tiene sentido. Fumo en cadena, dejo el pucho, tipeo, no pienso, descargo, lenta y placidamente, enfebrecido, por Luis. He encontrado una vieja carta polvorienta de una vieja noviecita de un dia que vive en Mar del Plata. Se llama Cecilia S. Pugliese. Me chocó los dientes entre beso y beso cuando yo tenia algo asi como 15 años. Nos escondimos detras de un auto en la calle Chenaut casi llegando a Luis Maria Campos y fuimos héroes por unos veinte minutos. Despues ella se despidió y se fue a Mar del Plata en auto, de donde me mandó una carta. La carta no la tengo, los dientes TAMPOCO (jajaja), pero tengo su direccion (no soy un acosador, Cecilia) y parece que en facebook está. Recuerdo sus besos inexpertos, los nuestros, la valía de ellos. Pienso en mis dedos volando ahora y que las palomas duermen, sucias, ciegas. me acosa un sentuimiento de espera, esta noche quiero ver salir el sol a la madrugada. son las 5 y 15, hermoso numero. 
Y pienso en Luis. Yo debo tener una foto por ahi. Ayudó a mucha gente y se lo llevó una via del Belgrano Sur? A donde van esos trenes? Deberia saberlo, deberia preguntar mas donde viven aquellos seres de luz que nunca pueden llegar a la meta de San Pedro sin haber sabido de un año entero completamente felices?

No hay comentarios:

Publicar un comentario