domingo, 24 de enero de 2021

DIATRIBA 24-1-2021: EL UNDERGROUND, EL INDIE, EL NOISE, Y DEMAS RATAS METIENDOSE EN EL BARCO MUSICAL DEL HOMETAPING

Jordi Heras Fauque El problema con el genero experimental es que hay 8 millones de fanas de (lo que fuese pongalo aqui) y terminan haciendo dos horas de sonido de interferencia de radio pensando que han descubierto el fuego e inventado la rueda. generosamente y de buena fe, me han invitado a los grupos mas extraños y a veces realmente creepys y ofensivos. Decir que me resultan ofensivos para mi es border de escandalo. yo me he trepanado los sesos con la masura mas revulsiva solo en el nombre de mi juventud patente. Esto fue hace unos 20 años, tal vez quince. Ya no soy joven. He transitado por todo lo que se dice musica con las orejas atentas y con paciencia. Pero si escucho un disco mas de sonic experimentation me va a explotar la ulcera o me voy a desmayar de un pico de presion. ya bastante mierda he editado yo en este ultimo año y eso no me pone contento. Yo tambien tengo mis manias y taras y cuelgues alcoholicos adelante de mi guitarra, bajo, sintes, etc.- El momento mas triste es 3 o 4 dias despues cuando tengo que borrar con el codo lo que hice con una mano borracha. Llenar la web de basura neurastenica en el nombre de "estoy aqui y hago lo que quiero y nunca seré castigado por ello" es estupidisimo. Me incluyo, pero pocas veces. A veces uno hace un disco y nunca mas toca una viola. Yo voy por el disco 140. No tengo un sello y solo unas pocas veces he colaborado con otros artistas o hecho splits. Cuando me han pedido un album para algun sello, ofrezco a veces hacer material nuevo. Algunas veces he sacadoi perlitas oslo porque, tontamente, ingenua y prepotentemente, pienso que puedo hacerlo. Y fijate tu que todavia mne sale. Solo por conviccion de que hacer musica es sano en donde alrededor mio y adentro de mi cabeza todo es hundimitno. Volviendo a la experimentacion: Nah. Si bien es natural reaccionar convulsivam,ente a un mundo cruel y homicida... etc etc. El ultimo que escuche que hace musica de enserio es Jav Alcántara. me llamó la atencion la musica que hace. De hecho, envidio su claridad. Si le das la chance de escucharle 5 temas, tres te dejan con un gran sentimiento de satisfaccion y de que hay calma en el ojo del huracan. Hay cosa fina fina ahi. Es el unico que se me ocurre que hace algo muy certero y muy armonioso. Hay cosas adentro de la obra de cada hombre, pero no conozco muchos hombres. Jav Alcántara tiene huevos, sensibilidad, sutileza, sentido del ritmo noble, yno me refiuero a una puta maquinita que haga un tic tic tic ñoño o un cut and paste berreta. me refiero al ritmo de la hechura como un statement del corazon y de la circunstancia. Alcantara va a donde la mayoria no se atreve porque quieren volarse los sesos porque alrededor la cosa funciona y estan contentos con ese poco alpiste, con ese bailar mistongo y empobrecido, que solo es el pan de tontos. Pienso que si el genero experimental quiere volver a ser grande, va a tener que seguir peleandocon los grandes. Y con otros grandes que son desconocidos y que alcanzan cotas de pasiones violentas que los desktop geniuses no tiene la menor idea de que se trata. Yo les preguntaria aellos: SEGUIRÁS HACIENDO MUSICA A LOS SESENTA AÑOS O VAS A TENER HIJOS? Como dijo Bolaño, hay que mirarse en un espejo, un espejo muy negro, para darse uno a la idea certera de si uno es cobarde o valiente, en especial si uno es cobarde y no le queda otra que aceptar que es cobarde. Si esto es polemico, ponganse los guantes. la mayoria de la musica que hay ahi afuera peca o de ñoña o de barata grotesqueria. Hamfuggi saca muchos discos. Mientras esos discos, y probablemente me incluyo, solo sean postales del trópico para ser vendidas a yankis grodos con la camara de fotos colgada del cuello, no sol,o es culpa de los head honchos del sello sino tambien de los artistas que son actores proveedores de ese mismo travesti. hasta que eso cambie, cada uno sabrá como se gana la vida, y no me refiero a la billetera. El problema no son los grandes. Los grandes estan bien y esta muy bien que no quieras ir a donde va el populacho. El problema es que, como lo marca la ley natural, y como lo marca mi propia tendencia darwiniana a ser debil y desaparecer cada 76 horas, hey, aceptemoslo, no son los grandes el problema, son los pequeños. Son ellos los que no hacen el trabajo que hay que hacer. El problema no es el pasto, sino los dientes de los nuevos corderos. En una era que hace decadas recurre a la recapitulacion de dioses y semidioses solo para terminar con maniquies flúo, lo unico que queda al final es una pila magnificente de bosta. Hay que hacer acto de contriccion, como nos enseñaban esas putas en la oscuridad de catequesis. Y cada uno ha de llegar a la conclusion de que se hace ahora o no se hace. Y si se hace, no se hace por un colectivo bobaina y runfla. pensar que se puede hacer por amor a disruptar, con cariño, esta bien. Pero llenar la sala de putas danzantes y famelicas es inutil. Ya bastante sobra de eso. No veo que a nadie que conozca de nombre lo preceda su fama (a veces 140 discos no me hacen muy bueno en la cama, o en el banco, o en...) El que lea esto que sepa que está advertido por una persona con sus facultades intelectuadas diezmadas hace rato. Y el que apunte bajo solo por el merito de figurar... figurará. Una vez trabajé dieciocho horas de extra en una pelicula de alto presupuesto aqui en argentina. Aprendí de los mecanismos de la hechura de un arte plagado de estupidos (mecanicos o flyentes: figurantes). El 10 por ciento sirve a la fabrica y el resto solo son lameculos o cambian los focos de luz, y para que, si no hay nada que dejar impreso en esas cintas. Uno cada mil artistas solo consigue hacer un trabajo admirable. Me he cruzado con dos o tres. En persona? Unos dos o tres mas. Me han aterrado. Me han hecho sentir como si midieran 60 metros de altura. He reverenciado el pasto donde se han parado como si fueran los Beatles, pinchazos en los brazos y las narices llenas merca, ojos de vaca muerta, guitarras de oro, diez personas en la audiencia, uniformes, remeras preseteadas, audiencia selecta, miembros de un pequeño y exclusivo ejercito. No hay nada que pueda hacer al respecto de eso, soy una persona enferma y llena de miedos indecibles. Si uno no apunta a destruir a su persona interior para transformarse en un alter ego puede ser tanto bueno como malo. las ventas o los downloads no significan nada. Cuando te dicen: tenes que escuchar a este tipo/tipa, está re loco, yo me encojo de hombros. Quien necesita que, es tanto para mi un misterio como un chiste zozo. Solo aquellos que me hacen salir corriendo a comprar el disco, bajarlo, y a veces incluso a robarlos en las disquerias son los que estoy en la certeza de que me van a abrir la puerta para llevarse algo mio y eso me ha hecho bendito y amigable. Ocupar espacio no lo hace a uno de una patria grande. Ser una sila es triste. Ser comunidad puede ser agradable por un rato, pero cuando se termina la birra gratis ya me empiezo a poner un poco triste y no doy mas. Como le he comentadoa Gabriel Pereira Spurr, yo no puedo ni regalar lo que hago, Van Gogh comía tierra y Kafka tenia medio amigo con media editorial llegando media hora tarde a su funeral. Solo unas dos o tres veces me han bajado un disco. Mi era, a la cualllego tardiamente, viejo y gordo e inflado de las pelotas, ya no me da palmaditas en el hombro. En EEUU me llaman un veterano de la escena, tal vez porque se han acordado, algunos capos de alla arriba con un buen corazon, de que trato de poner una nota atras de la otra con un penacho bastante raido pero bastante gallardo. A veces me sale, a veces no. Uno tampoco es ninguna joya. Cenicienta es muy linda, pero el zapato no la hizo vivir trescientos años. A mi me quedan unos pocos cartuchos. La realidad se me esta viniendo encima, y es gigante, pesa como todo el cielo. Sabran ustedes que hacen poara que un monton de maricones con solo unos apellidos ilustres les esten afeitando las pelotas con dos o tres tapitas de discos pseudo profundas. Yo no les tengo miedo. No soy una isla, no tengo sello, no tengo pelo y en este bote rema uno solo. Estoy esperando que alguien en espcial me toque el hombre y diga solo una cosa: "Hola". En tiempos pasados, me creia la gran caca. Ahora tengo una mesa. estoy desnudo, hace 28 grados, son las 6 y 50 de la mañana y en algun lugar en Suiza estan haciendo fondué mientras se rien de la mugre que tengo en las uñas que hay debajo de las cuticulas que solo me quedan en la punta de los dedos. No son los grandes: naide quiere escuchar dos veces un mal disco, y ahora hay dos veces mas discos malos. Hasta que haya luz de vuelta alfinal del tunel... podes escuchar a Motley Crue tranquilamente, si al fin y al cabo son mas extraños que Mnomized o Brian Eno y todos esos ñoños adulados hasta el hartazgo que de solo ver las tapas te pone el diafragma en rojo. Lugar y pasto para los pequeños hay de sobra. pero que ovejas flacas que hay ahi en todo el verde ese. no me extraña que yo siga escuchando a Creedence Clearwater revival. Hace decadas que el tiempo parece algo irrelevante. Yo toco el cielorraso con la punta de los dedos ysolo hay aiure y nicotina. Voy a un club a ver una banda: merca y nicotina. Dije nicotina? Estos drogadictos hacen mohines: "como vas a fumar tabaco, no ves que hace mal??" Cada época tiene una era del terror y supongo que los noise experimentals son una consecuencia de un refrito indie, shoegaze y la rplifgeracion de bardos y nubilas chanteuses insufribles que dan ganas de pegarse un tiro, salvo una o dos excepciones. Quisiera estar menos contento cuando escribo esto y mas altivo poniendole play a lo que llega a mis ojos y despues no puede pasar ni por un solo lado de mis sienes. No hay excusa.

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